Jueves, 25 Junio 2026 09:40

Policías de San José se capacitan para actuar mejor ante emergencias

La Jefatura lanzó una formación en asistencia prehospitalaria para funcionarios policiales. La primera etapa reúne a 40 efectivos y luego se sumará otro grupo con la misma cantidad.

La Jefatura de Policía de San José lanzó este miércoles, en la Escuela Policial de la Escala Básica, una capacitación para fortalecer conocimientos y habilidades en asistencia prehospitalaria entre funcionarios policiales.

La instancia se enmarca en la capacitación continua y de salud para policías, en cumplimiento de los nuevos planes de estudio de la Dirección Nacional de Educación Policial. La formación está a cargo del doctor Federico Ibarra, jefe médico de la Asistencia Externa de la Asociación Médica de San José, junto al equipo técnico que lo acompaña.

El vocero de la Jefatura, Ricardo Cardozo, explicó que estos cursos de actualización son obligatorios para las escalas superior y básica del subescalafón ejecutivo del Ministerio del Interior. El programa tiene una carga de 160 horas docentes y se cumple sin perjuicio del servicio, por lo que los funcionarios continúan realizando sus turnos.

Cardozo detalló que la capacitación combina un módulo virtual asincrónico, dictado desde la Dirección Nacional de Educación Policial, y un módulo presencial a cargo de cada unidad ejecutora. En San José, esa parte se desarrolla en la Escuela Departamental de Policía e incluye actividades vinculadas al trabajo en territorio.

La primera tanda está integrada por 40 policías, que se capacitarán desde este miércoles y hasta el viernes. Luego, otro grupo de 40 funcionarios recibirá la misma formación.

Desde la Jefatura remarcaron que la preparación es importante porque, en muchas emergencias, el policía es el primero en llegar al lugar donde hay una persona que necesita asistencia. Cardozo señaló que el objetivo es evitar maniobras que puedan causar un daño mayor y, al mismo tiempo, facilitar la tarea del personal médico cuando arribe.

Por su parte, Ibarra indicó que la formación estará dividida en tres módulos: primeros auxilios básicos, reanimación cerebro cardiopulmonar y atención inicial del trauma.

En la capacitación, los policías aprenderán a usar el desfibrilador externo semiautomático, conocido como DESA, a identificar cuándo una persona está en paro y a actuar frente a situaciones como siniestros de tránsito o pacientes politraumatizados.

Ibarra sostuvo que el curso tendrá una parte teórica y otra práctica. También remarcó que, ante muchas emergencias, el primer llamado es al 911 y la Policía suele ser la primera en llegar, por lo que consideró clave que los funcionarios sepan cómo intervenir y cómo transmitir la información a los equipos de emergencia.